lunes, 16 de noviembre de 2015

DIÁLOGO / MONÓLOGO

Diálogo y Monólogo 

Diálogo:

Consiste en la conversación entre dos o mas personas.

Monólogo o soliloquio:

Es una especie de dialogo que si solo se piensa se llama interior, si se habla se denomina exterior, porque las ideas, las emociones y los sentimientos, convertidos en palabras, son del conocimiento de otra persona. 

Ejemplo de diálogo:

A la hora de la cena, les dijo a sus padres:
-He decidido que mi regalo para mis quince años sea una laptop
-¿Entonces ya no vas a querer fiesta? - preguntó Diego.
-Si claro, quiero mi fiesta, pero de regalo me gustaría una computadora -contestó Regina.


Ejemplo de monólogo:


BIENVENIDOS A MI CASA
!Hola! Soy Diego Ramírez y tengo nueve años. hoy mi familia y yo iremos de compras con el dinero que ganaron mi papá y mi mamá en sus trabajos.  Mi papa se llama Gonzalo y mi mama Natalia. tengo una hermana de catorce años que se llama Regina.
Mi trabajan todos los días y reciben dinero como pago por las actividades que realizan. Mi papá maneja un taxi, y mi mamá tiene un negocio de venta de pasteles. Con el dinero que ganan adquieren las cosas que necesitamos, como ropa, la comida, los cuadernos que utilizamos en la escuela. También pagan la luz para ver la tele, el gas para cocinar y el teléfono para hablar con nuestros abuelitos.
Nuestros papás se esfuerzan para ganar dinero. Por eso es importante cuidar las cosas que nos compran. Nada es gratis, para todo se necesita un esfuerzo. 
Tampoco es gratis la educación que recibimos en la escuela, ni los pupitres, ni el pizarrón que utilizamos ahí. Todo eso se compra con el dinero de las personas que pagan impuestos.
por eso, ademas de cuidar lo que tenemos en casa, debemos aprovechar y cuidar las cosas de la escuela.
Todos tenemos responsabilidades los adultos trabajan para ganar dinero y comprar las cosas que se necesitan en el hogar.
Los menores estudiantes aprendemos en la escuela todos los días. Estudiar nos permitirá, cuando seamos grandes, trabajar y ganar dinero para obtener lo que necesitamos.

El texto anterior se considera monólogo, ya que no tiene respuesta de lo dicho, y teniendo en consideración el mensaje de las lecturas, hago invitación a ser cuidadosos con las cosas que tenemos, que nuestros papás pagan y se esfuerzan por ello, lo mínimo que podemos hacer al respecto es aprovechar cada día en la escuela, y en casa, teniendo un cuarto limpio y en orden, les comparto un cuento que espero les sirva como reflexión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario